Tomarán medidas contra acoso a mujeres en CUCEI
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- Luego de que en días pasados se difundió a través de las redes sociales, un video en el que un grupo de mujeres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, asistieron al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para pedir que se detenga el conocido "buitreo", una clase de acoso hacia las alumnas que transitan dentro del campus, la rectora del centro universitario, Ruth Padilla Muñoz, ha respondido al tema.
A través de su cuenta de Twitter, padilla muñoz aseguró que buscarán terminar con cualquier manifestación de acoso y hostigamiento contra las mujeres y que trabajarán en conjunto con toda la comunidad estudiantil del CUCEI para propiciar una conciencia plena en el problema y terminar así con estas situaciones.
"Con gusto me reuniré con quienes estén interesados en trabajar para proponer soluciones al respecto" dijo Padilla Muñoz.
La rectora afirmó que en el centro universitario están conscientes del problema y que se tomarán las medidas necesarias para mejorar la convivencia dentro del plantel, por lo que buscarán poner un alto a este tipo de manifestaciones.
Una tradición
La situación no es nueva, en internet circulan desde hace nueve años, videos en los que se ve cómo los estudiantes de este centro universitario "buitrean" a las mujeres que transitan por el plantel: las acosan no sólo con palabras y silbidos, sino hasta con sonidos que simulan a un buitre, de ahí el nombre que ellos mismos le dan a este tipo de acciones.
Esto ha llegado a considerarse como una "tradición" propia de CUCEI, según refieren diversos testimonios que han pertenecido a este plantel a lo largo de más de 45 años.
En el video compartido el pasado 3 de marzo, se observa a un grupo de aproximadamente 15 mujeres estudiantes dentro del centro universitario, que bajo el lema "No es normal" pretenden concientizar a los estudiantes hombres que ellas no se sienten cómodas con esa clase de "halagos" y que es tiempo que eso termine. Sin embargo, se puede escuchar cómo los estudiantes se burlan de ellas, las desafían y comienzan a "buitrearlas".
La publicación ha dividido las opiniones e internet, en donde algunos usuarios celebran que este grupo de mujeres haya alzado la voz para poner un alto a la situación, pero por otro lado, varios hombres y mujeres se han encargado de menospreciar las diciéndole cosas como "están feas y gordas, ¿quién las va a querer acosar?".
La comunidad de CUCEI opina
En el grupo de Facebook 'CUCEI social' la polémica crece, la mayoría de las publicaciones y comentarios de los y las estudiantes respecto al tema consideran que es una situación normal, que no es acoso y que están exagerando la situación pues esto "no molesta a las mujeres del centro universitario".
En entrevista, la maestra Cinthia Reyes, docente del CUCEI, considera que el acoso es un tema real y cotidiano en las instalaciones de este centro, especialmente en el área de ingenierías, y ve de buena manera que el tema haya entrado discusión para buscar que la situación mejore, pues estos "actos de agresión" como aceptación social no deben ser bien vistos. De la misma forma, lamenta que los alumnos normalicen estas actitudes al no considerarlas como acoso y ante ello, las compara con el bullying escolar.
EL INFORMADOR / RUBÍ BOBADILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario